Close

ASPECTOS FRECUENTES DE DISCUSION EN LA AUDITORIA SGPRL: La Comunicación como factor clave

Como hemos hablado continuamente en las anteriores entradas de este blog, no basta con tener un Sistema de Gestión en Prevención de Riesgos Laborales (SGPRL) adaptado a norma, sino que la Auditoría del mismo hará especial énfasis en el grado de implantación en la empresa a todo nivel.

Para estudiar el grado de implantación del SGPRL cobra marcada importancia la comunicación entre los distintos niveles jerárquicos y funcionales en la empresa.

Por ello, el Auditor SGPRL deberá captar información sobre este aspecto en varios momentos del proceso y de varias maneras:

  • Comprobar si existe un canal de comunicación claro de la información preventiva, tanto a nivel ascendente como descendente. Es decir de los trabajadores a sus mandos directos, de éstos a los Directores de Departamento y, finalmente, a Dirección General. Los tipos de información necesaria y su formato deben quedar claros para cada nivel así como en qué nivel se debe solucionar cada tipo de problema o cuestión. Igualmente, la comunicación descendente debe quedar claramente definida en cuanto a proceso, contenido e informes definidos en materia de prevención de riesgos laborales. Como se puede entender, la definición de todo este proceso deberá estar recogida en el Plan de Prevención como parte del SGPRL.
  • Una vez comprobada la existencia de un canal definido, habrá que comprobar otros dos aspectos:
    • Si existe prueba documental de las comunicaciones que se definen en el proceso.
    • Si las personas implicadas a todo nivel en la empresa conocen dicho proceso y lo siguen, lo cual se realiza mediante entrevistas con personas de distintos niveles.
  • En las citadas entrevistas, es conveniente también comprobar el funcionamiento de la comunicación informal que se produce, fundamentalmente, entre los mandos intermedios y los trabajadores de base, pues suele ser un medio preventivo de primer nivel y necesidad.
  • Y para finalizar, otro punto importante es la comunicación que atañe a los Delegados de Prevención. En este aspecto, hay que estudiar el funcionamiento y ejecución de las comunicaciones preceptivas por normativa legal y, por otro lado, la comunicación -fundamentalmente informal- que se produce o se debe producir entre los trabajadores de base y los representantes legales en materia de prevención de riesgos laborales.