Close

¿COMO DEBE SER UN AUDITOR EN SISTEMAS DE GESTION PRL?: La Mediación y la Sensibilidad Social

Hemos hablado de manera recurrente en estar serie de entradas de nuestro blog acerca de que la prevención de riesgos laborales tiene un elevado componente social. Seguro que estamos de acuerdo en ello.
Este aspecto no debe de ser olvidado nunca por el Auditor SGPRL. La Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales se promulga para proteger la salud del personal de las empresas y, por ende, disminuir las consecuencias que la siniestralidad laboral tiene para la sociedad en su conjunto, tanto a nivel social como económico.
Por difícil que pueda ser el entorno, que suele serlo, el Auditor tiene que disponer de una alta sensibilidad social que le haga no olvidar el objetivo de toda persona implicada en la aplicación de la prevención de riesgos laborales, sea técnico en un servicio de prevención propio, técnico en un servicio de prevención ajeno, trabajador designado, delegado de prevención, inspector de trabajo, auditor, etc.
Recordemos que en el proceso de Auditoría SGPRL se ha de tener en cuenta la opinión de los trabajadores a través de sus representantes legales. En nuestra opinión, se debe mantener el contacto con los Delegados de Prevención y, después, con trabajadores no implicados directamente en la gestión de la actividad preventiva.
Al tener que contrastar opiniones, y aunque las entrevistas se deben hacer de modo individual, hay ocasiones en las que el Auditor SGPRL se ve implicado en conflictos derivados de las distintas visiones de la aplicación de la PRL que se pueden tener en función del cometido que las personas tengan en la empresa (directivos, mandos intermedios, trabajadores de base, delegados de prevención, etc); conflictos en los que, en ocasiones, no está la PRL en su fondo sino que existen algunos aspectos de la gestión de las relaciones laborales en la empresa.
La experiencia, la capacidad de gestión, el conocimiento del funcionamiento de las empresas, el propio de la PRL, la sensibilidad social y la capacidad de mediación, le harán convertir ciertos momentos de controversia en oportunidades de solucionar problemas, incluso de hacer ver que no hay problemas en donde las personas los ven.