Close

¿Qué profesiones son las más afectadas por el avance de las nuevas tecnologías?

Es evidente que el mundo laboral está cambiando a pasos agigantados debido al avance de las nuevas tecnologías, entendiendo por ello desarrollos informáticos de todo tipo que llegan hasta la inteligencia artificial.

También es innegable que dichos desarrollos están conllevando destrucción de puestos de trabajo y nacimiento de nuevas profesiones.

Si nos centramos en las profesiones tradicionales que conocemos, la evolución citada afectará de modo indistinto a todas ellas, pero el grado no será el mismo.

Si nos trasladamos al futuro y recordamos a Keynes en su obra La imparable marcha de los robots, podemos decir varias cosas:

– El 20% de las personas va a trabajar mucho y a ganar mucho viviendo de los rendimientos de su capital y sus inversiones.
– Un 30% va a trabajar mucho y ganar poco, aunque serán necesarios. Por ejemplo, los cuidadores sociales, sanitarios o jardineros.
– Y un 50% será sobrante.
– Así podemos decir que las categorías que no están en peligro inmediato son los trabajos no repetitivos y complejos, como farmacéutica, investigación, mecánica… Son las cualificaciones que, aunque estén fuera del entorno digital, aún no se verán dramáticamente afectadas.
– Y las más amenazadas son las tareas repetitivas y complejas, como los conductores, pilotos de líneas aéreas, comerciantes o brokers.
– Finalmente, las que ya están en fase de desaparición son las tareas simples y repetitivas, como en algunas fábricas o partes de la agricultura. Aquí la peor parte se la llevarán los países emergentes.

Por otro lado, y aportando un dato más optimista, el 75% de las profesiones del futuro cercano aún no existen o se están creando.

Esperamos, y entendemos debe ser así, que estos datos hagan pensar un poco sobre la evolución del mundo del trabajo y nos vayamos preparando individualmente para ello.

Os dejamos dos artículos del medio www.ethic.es que ilustran y desarrollan esta información y en los que nos hemos basado para lanzar las anteriores ideas.

http://ethic.es/2017/06/susskind-tecnologia-futuro-profesiones/”>

http://ethic.es/2017/07/la-revolucion-digital-del-empleo/”>

10 septiembre, 2017 BLOG