Close

¿COMO DEBE SER UN AUDITOR DE SISTEMAS DE GESTION PRL?: La Capacidad de Análisis y Síntesis

Si definimos previamente qué podemos entender por análisis, podríamos decir que es el método o proceso consistente en dividir cada una de las dificultades que encontramos en tantas partes como se pueda, hasta llegar a los elementos más simples.
La capacidad de análisis está relacionada con todo aquello que nos permite extraer conclusiones y previsiones para el futuro, como resultado de relacionar datos recogidos del presente y extraporlarlos con los del pasado.
La síntesis es la construcción de una cosa nueva a partir de distintos elementos. Esta construcción se puede realizar uniendo las partes, fusionándolas u organizándolas de diversas maneras.
La competencia de analizar y sintetizar requerirá:
    •  El establecimiento de un objetivo para el que aplicar la capacidad.
    •  Poseer un conocimiento básico que permita destacar las características más relevantes.
    •  Detectar las propiedades de las partes y las relaciones entre ellas.
    •  Componer las partes de un modo diferente al original, así como decidir sobre cómo hacer la descomposición o la composición.
    •  Tener en cuenta la propia secuencia que se analiza o sintetiza.
Si aplicamos lo anterior al trabajo auditor en materia de prevención y nos ponemos en la situación de este profesional, posiblemente podríamos estar de acuerdo en:
  •  El objetivo del auditor es detectar cómo funciona un SGPRL y su ajuste a la normativa, a los procedimientos de uso en la empresa y del modo más sencillo posible. Luego el objetivo estaría claro.
  •  El conocimiento básico, refiriéndonos a los conocimientos técnicos en Gestión de PRL, ha de suponérsele al auditor. Desde luego, sin ello, no deberíamos seguir hablando…
  •   Ahora bien, detectar cada una de las partes que componen la aplicación de la PRL y ver de modo nítido las relaciones entre sí, puede no ser tan sencillo. Y resulta algo básico si partimos de que la PRL ha de estar integrada plenamente en la actividad de la empresa, todo estará relacionado teniendo en cuenta el carácter transversal de la PRL dentro de la empresa.
  •   Y si ya pretendemos aportar a la empresa alguna mejora, no solamente deberemos entender relaciones e interrelaciones, sino que deberemos dar un paso más allá, sintetizar lo importante e imaginar otro modo de funcionamiento que optimice lo existente.
Por tanto, el auditor deberá tener una alta capacidad de análisis y síntesis, además de conocimientos y experiencia, pues -por otro lado- el tiempo que tiene para auditar suele ser bastante limitado.