El aumento y definición de las enfermedades profesionales
Según un estudio realizado por UGT, en los siete primeros meses de este año se han declarado un total de 13.311 enfermedades profesionales (EEPP) en España, según datos del Observatorio de Contingencias Profesionales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, lo que supone un crecimiento del 0,93% respecto al mismo periodo del año anterior, y del 29,8% respecto a los datos registrados en julio de 2012, año de entrada en vigor de la reforma laboral.
Antes de facilitar, a modo de síntesis, algunos datos al respecto -que provienen de la información facilitada por UGT- hay que pensar si el aumento se debe a un empeoramiento de las condiciones en la que se presta el trabajo o a una mejor definición y diagnóstico de la enfermedad profesional; es decir, que lo que antes se diagnosticaba como enfermedad común -en algunos casos- ahora se está calificando como enfermedad profesional provocando un incremento estadístico de las mismas mediante afloramiento, no por incremento real. La mejora de la evaluaciones de riesgo con respecto a las EEPP y la mejora de los sistemas de información sanitaria se antojan como instrumentos que coadyuven para llegar al conocimiento real de lo que suponen las EEPP en el mundo del trabajo.
Pero facilitemos algunos datos que ilustren la situación conocida actualmente:
-La media nacional de EEPP declaradas en este año es de una por cada 1.145 trabajadores.
-Por encima de la media se encuentran las Comunidades Autónomas de Navarra, La Rioja y Euskadi.
-Por debajo, las Comunidades de Andalucía, Madrid y Extremadura.
-Del total de EEPP declaradas, 6.453 han causado la baja del trabajador o trabajadora, un 2,72% más que en el año anterior.
-Hasta julio de 2017 se han declarado 6.858 EEPP sin baja, disminuyendo un 0,70% con respecto a los 12 meses anteriores.
-Con respecto a las causas, el 83% del total de EEPP están causadas por agentes físicos, seguidas a mucha distancia por las enfermedades de la piel (4,97%) y las de agentes biológicos (4,54%).
-Los hombres sufren más las EEPP pero la incidencia entre las mujeres trabajadoras es mayor.
-En lo referido a sectores, las actividades económicas que declaran un mayor número de EEPP son las de Comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas, seguido de Industria de la alimentación y Servicios de edificios y actividades de jardinería.
-Por ocupaciones, el mayor número de EEPP declaradas se concentra en los grupos de Otro personal de limpieza, Operadores de instalaciones y maquinarias fijas, y Peones de industrias manufactureras.
Os dejamos la noticia aparecida en www.prevencionar.com con el fin de completar esta información.