Close

!!!Los resultados en riesgos psicosociales no avanzan¡¡¡ ¿Qué está pasando y qué podemos hacer??

Los que vivimos profesionalmente el mundo de la prevención de los riesgos laborales estaremos de acuerdo en lo que plantea el colectivo de psicólogos acerca del estado de los riesgos psicosociales y su casi imperceptible avance en definición, control y mejora.

Ciertamente, el mundo del trabajo se encuentra en momentos de cambios muy intensos, ya no es el dinamismo que le ha caracterizado siempre, la velocidad de cambio es mucho mayor y con un carácter mucho más poliédrico.

El envejecimiento de la población, el avance inexorable y vertiginoso de las nuevas tecnologías y el modelo económico globalizado que llega casi hasta la máxima expresión del término, tienen una enorme influencia en el mundo del trabajo y, por tanto, sobre el estado de los trabajadores.

Ello se traduce en un empeoramiento de las condiciones de trabajo a todo nivel y, especialmente, en el incremento del nivel de estrés a nivel individual y colectivo.

La sensación que queda al ser consciente de esta situación es muy negativa y de cierta impotencia. Tendemos a entender que son factores fundamentalmente externos a nuestra empresa y que podemos hacer poco o nada. Además, tenemos la tendencia a pensar que las medidas que valen para un trabajador valen para todos, huimos de la individualidad del ser humano para centrarnos en medidas colectivas y esto para nada no es así en todos los casos.

Si queremos avanzar en riesgos psicosociales se debe entender de qué estamos hablando y dotarlo de un cariz positivo, alejándolos de reclamaciones o de temores por lo que pueda pasar si se detectan situaciones mejorables…mejor no sé nada y analizo, como empresa, la situación de modo parcial cuando se me requiere por la Administración o, como trabajador, instrumentalizo el análisis de riesgos psicosociales con intenciones diversas alejadas de la solución del problema existente (si existe).

En nuestra opinión, todo debe comenzar por el estudio del ajuste de la persona al puesto de trabajo que está ocupando, tanto a nivel profesional como de personalidad. Una vez conocido esto por el mismo trabajador, fomentando el autoconocimiento, y que la empresa sepa qué acciones tomar al respecto con cada trabajador -a nivel organizativo, formación o apoyo-, podremos contribuir a la  disminución del estrés general e individual y nos encontraremos mejor preparados para enfrentarnos, como empresas y trabajadores a nivel individual, a la vertiginosa evolución del mundo del trabajo y, además, estaremos influyendo positivamente en la productividad de la organización en su aspecto económico.

Ya nos ocuparemos de lo externo en la medida de nuestras posibilidades, ajuste a los cambios tecnológicos, tratamiento del envejecimiento de nuestra plantilla, etc. Pero antes de nada, debemos tener una gestión del conocimiento de las personas que componen nuestra empresa, lo que incluye ser conscientes del ajuste entre puesto y persona a nivel profesional y personal.

!!!Y esto se puede hacer¡¡¡.

Acompañamos una nota de prensa en la que se resume la visión que tienen los psicólogos especialistas en el mundo del trabajo sobre el estado de los riesgos psicosociales.

https://rhsaludable.com/los-psicologos-alertan-de-que-apenas-se-han-producido-avances-en-cuanto-a-riesgos-psicosociales-dentro-de-las-empresas/

18 marzo, 2018 BLOG