La importancia constatada del Plan de Prevención y de la Planificación de la Actividad Preventiva
Muy recientemente se ha publicado el Estudio “Análisis de la Mortalidad en España por Accidente de Trabajo 2014, 2015 y 2016”.
Aunque los datos corresponden a las anualidades de 2014 a 2016, resulta de interés conocer las conclusiones del este Estudio, destacando el apartado de Modelos de Organización Preventiva y el de Proceso Preventivo (cómo se organiza la actividad preventiva y qué se hace en las Empresas en materia de prevención de riesgos laborales, todo ello en las Empresas afectadas por accidentes mortales en el período de análisis).
En nuestra experiencia como auditores, destaca la importancia que tiene la Definición de Funciones Preventivas a todo nivel de la Organización así como la Definicion y Ejecución de Medidas Preventivas a través de la Planificación de la Actividad Preventiva; todo ello, también, en aras de mejora de la integración de la actividad preventiva.
Analizando el Estudio de Accidentes Mortales referido al inicio, aparece como una de las conclusiones el siguiente texto:
- Solamente un 8% de las empresas (36 casos) realizaron el proceso preventivo hasta la última etapa, la aplicación de medidas preventivas, que es en definitiva el objetivo final de las actividades preventivas, con el fin de, en la medida de lo posible, evitar la materialización del accidente.
- El grado de cumplimiento del proceso preventivo marca diferencias en el peso de cada bloque de causas. Así, las empresas que lo cumplen hasta el final disminuyen los porcentajes en Organización del trabajo y Gestión de la prevención, puesto que es de suponer que tienen un plan preventivo mejor definido.
A modo de conclusión de este apartado, resulta clara la influencia del grado de cumplimiento del proceso preventivo sobre la modalidad de organización preventiva adoptada.
En nuestra opinión, es una de las conclusiones importantes de este Informe emitido por la Administración y que conlleva una clara acción que permitiría mejorar la tasa de siniestralidad laboral, no solamente mortal, sino de accidentes con menor tipo de gravedad final. Además, nos sentimos claramente identificados con dicha conclusión ya que coincide de manera plena con nuestra experiencia profesional.
Es decir, es conveniente actuar en dos sentidos:
- En el momento del diseño del Plan de Prevención, se deben definir con claridad las funciones preventivas a todo nivel de la organización procediendo, después, a su divulgación y concienciación.
- Elaborar, con la participación de todos los implicados en su posterior ejecución, la Planificación de la Actividad Preventiva y convertirla en el centro de la actividad preventiva de la Organización.