¿Nos hacemos preguntas sobre la formación e información PRL?
En unos días tenemos que intervenir en un Evento sobre Cultura Preventiva, organizado por e-coordina, y, desde PREVYCONTROL, tenemos que moderar una mesa sobre formación e información en prevención de riesgos laborales (PRL) dentro del marco de la cultura preventiva.
Como auditores tenemos la oportunidad de asistir a la evolución de la aplicación de la actividad preventiva y en un sentido muy amplio. Uno de los aspectos que más evoluciona es, precisamente, la formación e información PRL y, desde luego, es un asunto de gran impacto sobre la creación de cultura preventiva y debe alcanzar a todos los momentos de la actividad laboral, no solamente al inicio.
El objetivo es claro, que los trabajadores conozcan sus riesgos laborales, las medidas preventivas asociadas y que sean conscientes de todo ello…meter en el ADN la práctica preventiva, automatizar comportamientos. Todo lo que ayude en este objetivo debe ser bienvenido, absolutamente todo.
En la aplicación de la información y la formación PRL estamos asistiendo a la introducción de nuevas teconologías, adaptaciones a cada sector, diversas metodologías formativas que complementan o sustituyen a la tradicional formación en un aula, etc.
Cuando nos ponemos a pensar en el enfoque de la mesa que moderaremos, surgen más preguntas que respuestas…pero, ¿hay otro modo de avanzar que no sea cuestionándose cosas?
Por ejemplo, preguntas como las siguientes, aunque habrá muchas más…
- ¿Analizamos la eficacia de nuestra información y formación preventiva?, y si es así, ¿con qué parámetros?, ¿deberíamos establecer un sistema de evaluación continua de estas actividades?
- Si pensamos en los aspectos prácticos de la formación en PRL, ¿no tiene un carácter práctico visionar y comentar un video o exponer gráficamente ejemplos de prácticas preventivas? o, ¿esto solamente se puede ver en el tajo de trabajo?
- La exposición de cartelería, ¿no es una actividad informativa-formativa?
- En el proceso de incorporación de los trabajadores, siempre de detecta que hay una transmisión de conocimientos aplicados por parte de mandos intermedios o compañeros más expertos, se oyen frases como no hagas eso que te puedes cortar, cuidado con pasar por ahí que te puedes caer, etc, etc. ¿Es esto una formación aplicada que debería formar parte del proceso definido en el Art.19 de la Ley 31/95?
- La comunicación entre las personas ha cambiado debido al uso de las nuevas tecnologías y la pandemia que vivimos le ha dado un impulso a este cambio; la formación es un modo de comunicación o se basa en la misma…¿debe de cambiar del mismo modo en base a las nuevas tecnologías?
Os dejamos enlace al evento, a través de la web de e-coordina, que tendrá lugar el próximo día 23 de Marzo en la Casa Encendida de Madrid.