Close

PREVYCONTROL en la Jornada de Cultura Preventiva del Centro de Prevención de Riesgos Laborales en Málaga

Seguro que estamos de acuerdo en que el avance sólido en materia preventiva precisa de la creación, igualmente sólida, de una cultura organizacional en  prevención de riesgos laborales.

Ayer participamos y coorganizamos con el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Málaga una JORNADA SOBRE CULTURA PREVENTIVA que pretendió profundizar en cómo mejorar este aspecto en las empresas, estando convencidos de que puede ayudar a entender mejor este aspecto básico de la gestión preventiva, que dicha mejora redundará en la optimización de la gestión empresarial y, por ende, en los resultados a todo nivel de una empresa, pues la prevención de riesgos laborales es una actividad transversal dentro de la gestión empresarial.

La Jornada se diseñó con un marcado carácter práctico mediante la conjunción de la experiencia de personas que desarrollan su labor en distintos puestos y sectores a los que une el convencimiento de la necesidad de avance en prevención de riesgos laborales a través de la generación de mayor cultura preventiva. De este modo, además de PREVYCONTROL, aportaron experiencias personas de NAVANTIA, McDONALDS, CATERPILLAR, GRUPO ALVIC, AEPSAL, VITALY y la Mutua Colaboradora de las Seguridad Social FRATERNIDAD-MUPRESPA.

No podemos considerar cierto que no se haga nada en materia de cultura preventiva en nuestro país; otra cosa distinta es que crear cultura preventiva no sea la causa de realizar acciones concretas en prevención, sino uno de los efectos no buscados de determinadas acciones; es decir, desarrollamos acciones en materia preventiva que más tarde conllevan mejoras en la cultura preventiva de una organización.

No se trata de que se puedan copiar herramientas y trasladar de una empresa a otra, sino de hacer pensar al asistente a la Jornada qué resortes componen el avance en cultura preventiva -Liderazgo, Comunicación, Relaciones Personales, Estructura Organizativa, Participación…- y qué palancas se pueden activar, según el momento y empresa, para generar mayor cultura preventiva y optimizar de este modo la gestión empresarial. Estaremos haciendo consciente lo que antes hacíamos de modo más inconsciente, y ello siempre supondrá un avance.

Hay dos aspectos en la aplicación preventiva que definen de manera clara el avance en cultura preventiva: La implicación de los mandos intermedios para aplicar la prevención de riesgos laborales y la concienciación creciente de los trabajadores; los avances en estos aspectos hacen que la visión de la Jornada sea positiva.

Y, quizás, a través de la creación de cultura preventiva en el mundo del trabajo podamos ir asentando comportamientos preventivos en otros ámbitos vitales…quizás nuestra responsabilidad como técnicos de prevención podamos extrapolarla a aspectos más generales y así podamos ser todavía más útiles de lo que ya somos.

Acompañamos algunas fotografías del evento, en el que no sentimos orgullosos de haber participado y encabeza esta publicación la portada de nuestra presentación, enfocada en el libro de Ismael Sánchez-Herrera y Javier Cassini que se publicó hace unos meses con la Editorial Aranzadi, y que sirvió de hilo conductor durante gran parte de la Jornada.

27 septiembre, 2024 BLOG