Accidentes, Industria y Subcontrata. ¿Por dónde empezamos?
Si hay un aspecto que suele generar larga inversión de tiempo al auditar el sistema de gestión en prevención de riesgos laborales es el de Coordinación de Actividades Empresariales.
Algo no estaremos haciendo bien cuando el 40% de los accidentes laborales en el sector industrial afectan a trabajadores que prestan servicios para empresas subcontratadas. Son datos de 2.015 pero se nos antoja que irán en aumento al observar el incremento de las tasas de siniestralidad paralelo a la mejora de los índices económicos.
Sin embargo, y en materia de subcontratación, en el mercado existen numerosas plataformas que tratan de facilitar a las empresas la gestión de las obligaciones de coordinación de actividades empresariales descritas en el Art.24 de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales y desarrollado por el RD 171/2004. Es decir, por medios no debe quedar.
¿Qué ocurre entonces? ¿Quizás una subcontratación exacerbada en lo referido a número de de trabajadores subcontratados? ¿Una subcontratación en cadena llevada a muy alta expresión? ¿La búsqueda de un cumplimiento formal más que una eficacia real? ¿Organización del trabajo manifiestamente mejorable?, etc…
Es cierto que la existencia de numerosas subcontratas complica la gestión de prevención de riesgos laborales y es fácil que conlleve una pérdida de control. Pero ello no puede justificar en ningún caso la citada pérdida de control, sino que habrá que hacer un mayor esfuerzo de gestión, simplemente.
Si tuviéramos que aportar algo concreto a esta gestión, comenzaríamos diciendo que la gestión de Coordinación de Actividades Empresariales debe tener, a nuestro juicio, dos grupos de acciones diferenciadas:
- Control documental, a lo que pueden ayudar notoriamente las aplicaciones existentes en el mercado y tratando siempre de disponer la que se nos ajuste a nuestro volumen y actividad.
- Seguimiento de la actividad mediante reuniones periódicas adecuadas en frecuencia a nuestro sistema de organización del trabajo e intervinientes en el mismo, etc.
Por nuestra experiencia, cuando hemos visto una adecuada conjunción de acciones en los dos grupos citados la Coordinación de Actividades Empresariales empieza a dejar de ser un problema para convertirse en un valor de gestión.
Os acompañamos el enlace a www.prevencionar.com con el que ilustramos y ampliamos esta información.