Acuerdo entre NYURON y LEGALPLANNIG con la colaboración de PREVYCONTROL. El factor humano en la gestión de emergencias. En www.legaltoday.com
De izda.a dcha.: César Mayoral , Javier Cassini y Juan Gosálvez.
LEGAL PLANNING es una Ingeniería con elevada especialización en la totalidad de aspectos relativos a Emergencias y Autoprotección en cualquier entorno empresarial, ya sea el diseño de los correspondientes Planes de Actuación, Formación y Capacitación o el apoyo en la puesta en marcha de los mismos. NYURON SYNAPTICS es una empresa de base tecnológica especializada tanto en el desarrollo de productos dirigidos a la predicción del comportamiento humano como a su aplicación a todo ámbito de actuación empresarial.
Ambas entidades son conscientes de que la potencial actuación de los equipos de intervención, y sus consecuencias derivadas, ante una emergencia es dependiente de las características personales de los integrantes de dichos equipos y de que todo el esfuerzo realizado durante el proceso de implantación puede haber sido en vano si no disponemos de personas que, en el momento de ocurrencia de la emergencia, no sean capaces de reaccionar debidamente debido a sus características personales de base o derivadas de la situación puntual que esté atravesando cada persona designada. Se trata de responder de manera más efectiva, disminuyendo riesgos jurídicos, al Art.20 de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales y al RD 393/07 por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia.
Es por lo anterior, y con la colaboración de PREVYCONTROL como empresa especializada en gestión de prevención de riesgos laborales, se ha diseñado una Metodología Avanzada de Trabajo que integra la tecnología y capacidades de NYURON SYNAPTICS en Predicción del Comportamiento y de LEGAL PLANNING en la elaboración e implantación de medidas de emergencia y autoprotección. De este modo, las empresas podrán conocer las tendencias de comportamiento de los integrantes de sus equipos de intervención en relación a las distintas situaciones de emergencia y, así, las posibles consecuencias de esta interacción de cara a desarrollar una formación individualizada altamente eficaz y optimizar los resultados de las intervenciones. Estos aspectos colocarán a las empresas en mejor situación jurídica a la hora de aplicar el Art.42 de la citada Ley 31/95 sobre posibles incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales.
Todo ello redundará en una mejora de la actuación, eliminando o minimizando los daños personales y materiales, en caso de emergencia, objetivo final al que debe tender la implantación de las medidas de emergencia y autoprotección.