Close

DOS VISIONES DIFERENTES SOBRE LAS CAUSAS DEL BURNOUT Y VÍAS DE SOLUCIÓN

Estaremos de acuerdo que el síndrome de Burnout está adquiriendo mayor importancia en nuestro entorno laboral, posiblemente debido a los modos y estilos de vida que soportamos, etc.
Pero si profundizamos en las causas subyacentes, aparecen estudios que se centran en factores externos al trabajador, como la organización de trabajo y su intensidad, y otros que estiman que las causas son internas a los factores psicológicos internos y el comportamiento de cada trabajador.
Si atendemos a los factores externos al trabajador podemos hacernos eco de  una encuesta reciente llevada a cabo por Harris Poll y Kronos, la cual reveló que casi la mitad de los líderes de Recursos Humano reconocen que el agotamiento laboral es una de las principales causas de improductividad de las empresas, unos niveles que pueden descender hasta la mitad de no tratarse a tiempo. Abordando las causas el estudio citado señala a las compensaciones injustas (41%), las elevadas cargas de trabajo (32%) y al exceso de horas extras (32%) como las tres principales fuentes de agotamiento laboral. Además, también se reflejan problemas derivados de una mala gestión (30%), una desconexión con la estrategia de la empresa (29%) y de una cultura de trabajo negativa. Pero ¿cuáles son las soluciones?
Evidentemente, se centran en la organización y se propone la recompensa del trabajo bien hecho, implantación de horarios flexibles, conocimiento del trabajador en relación al puesto desempeñado, distribución adecuada del trabajo y racionalización de horarios como las líneas principales de trabajo para minimizar la aparición y los efectos del burnout. Los motivos están vinculados claramente a la productividad.
En la otra línea de pensamiento, la que aporta las soluciones en base a la actuación personal del trabajador, la entidad Statista en Estados Unidos, en Febrero de 2.017, ha realizado un estudio en el que concluye que contar con estabilidad familiar y hacer deporte son los dos elementos que más ayudan a combatir los efectos del burnout.
Además de lo anterior, también se señala el tener un hobby, tener suficientes vacaciones, menor presión laboral, no tomarse el trabajo tan serio o tener compañeros agradables como otros factores protectores ante el burnout. Como vemos, algunos son factores organizacionales y otros no.
Lo que en principio pudieran parecer dos visiones contrapuestas, en nuestra opinión, no lo son. El carácter complementario es el que debe prevalecer y, como suele suceder, las causas y soluciones serán un compendio de los dos puntos de vista: la organización debe tener en cuenta los aspectos de carácter general y el individuo debe trabajar sobre sí mismo para establecer estrategias de defensa ante determinadas situaciones que se produzcan o se vayan a producir. Un sesgo excesivo hacia los factores organizacionales llevaría implícito el pensamiento de que todos reaccionamos igual ante los mismos estímulos y si el sesgo fuera hacia los factores personales de cada trabajador supondría eliminar la importancia de los factores de organización del trabajo, y tampoco debe ser así.
Os acompañamos enlaces a las noticias de ambos estudios publicadas en www.prevencionintegral.com con la intención de ampliar lo expuesto.