ESTUDIO INSHT COMPARATIVO DE ORGANIZACION PRL EN EUROPA
Muy recientemente ha sido publicado por nuestro Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo el siguiente trabajo:
La organización preventiva de las empresas en España:
Características distintivas respectos a otros modelos europeos
Este estudio aborda cómo han organizado, hasta el momento, las empresas españolas la organización de su actividad preventiva y lo compara con lo realizado a estos efectos por otros países de nuestro entorno europeo.
No podemos menos que hacernos eco de las conclusiones finales que prácticamente compartimos desde PREVYCONTROL, obtenidas en este encomiable trabajo.
- Renovada influencia dela Unión Europea en la legislación y enfoques nacionales PRL: Inicialmente, resulta indiscutible que la Directiva Marco 89/391 sirvió para comenzar a homogeneizar la legislación preventivos de los estados miembros de la UE. El esfuerzo hubo de ser mayor en algunos países del sur, como el caso de España. Esta influencia sigue siendo de importancia y las reformas de la legislación preventiva en los distintos países siguen teniendo la referencia de los criterios que emanan de los órganos pertinentes de la UE (tendente a la simplificación administrativa en materia de PRL, donde numerosos países miembros han legislado en este sentido).
- Modalidades de Organización más comunes: En el territorio de la UE existe una alta tendencia a la internalización de la actividad preventiva, siempre que dentro de la empresa se disponga de la capacidad suficiente.
- La utilización de los Servicios de Prevención Propios: En este aspecto, existe gran homogeneidad entre los países de la UE. La internalización es común y los criterios para tener que hacerlo por norma es muy similar. Igualmente, es muy común el recurso a entidades especializadas para abordar determinadas actividades preventivas,especialmente las de vigilancia de la salud y determinadas actividades técnicas muy especializadas.
- Otras modalidades de organización de la prevención: Se definen dos ejes, internalización con apoyo externo o -incluso- de la Administración y externalización muy extendida como ocurre en países como España.
- ¿Prevención orientada a resultados versus procedimientos?: La discusión entre énfasis en los medios o sobre los fines se resuelve en casi todos los países con enfoques que tienen en cuenta ambas visiones, siendo díficil de evaluar hasta qué punto predomina uno u otro.
- La complejidad y la burocracia en las normas sobre prevención: Es cierto que algunos aspectos de esta queja generalizada deben ser estudiados con mayor detenimiento, otros deben ser respondidos desde la integración de la PRL en los sistemas de gestión de la empresa teniendo en cuenta la creciente complejidad de cualquier actividad productiva…pero es cierto que hay que realizar todos los esfuerzos posibles para simplificar las gestiones administrativas que se derivan de la aplicación de la PRL.
- Integración versus Externalización: En casi todos los países de la UE se realiza la actividad preventiva sin entrar en esta discusión teórica y en casi todos ellos, en mayor medida, intervienen recursos externos.Si bien, resulta necesario acercar la prevención a las necesidades reales de la empresas y hacer ver el beneficio de la misma, más que discutir con qué medios se realiza y si éstos fomentan o no la tan necesaria integración de la prevención.
Es de recomendar la lectura de este Informe pues aporta una visión global de la aplicación de la PRL de la que no es difícil alejarse por causa de nuestro trabajo diario. Igualmente, la lectura puede hacer pensar sobre ciertos aspectos del futuro de la aplicación de la PRL en nuestro país.