¿PARA COMPRAR UNA EMPRESA HAY QUE TENER EN CUENTA LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES?
En el momento de iniciar el proceso de estudio de la situación de una compañía para proceder a su compra, absorción o procesos similares, por ejemplo mediante una Due Dilligence, desde PREVYCONTROL siempre hemos defendido la necesidad de estudiar, junto con todos los aspectos empresariales, la situación y posibles contingencias en materia de prevención de riesgos laborales.
Recientemente, se ha dictado una sentencia que nos reafirma en esta opinión, y de la que adjuntamos reseña publicada en www.eleconomista.es.
Se condena a una empresa absorbente a hacer frente económicamente a un recargo de prestaciones de un trabajador que solamente había prestado servicios para la empresa absorbida.
Las contingencias en materia de prevención de riesgos laborales no solamente a detectar procesos jurídicos abiertos en esta materia, como es el caso anterior, sino que la empresa absorbente o compradora debería tener en cuenta los riesgos laborales existentes y el estado de su tratamiento, pues de estos aspectos se pueden derivar siniestralidad futura o elevadas inversiones para minimizar situaciones de riesgo. Hablamos de seguridad jurídica y esto tiene un valor que se debe cuantificar en un proceso de compra.
Por lo anterior, y como siempre hemos manifestado, la Auditoría Legal del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales por una Entidad Auditora debidamente Acreditada, en conjunción con la Auditoría Sociolaboral, se debe configurar como un elemento de primera magnitud dentro del proceso de Due Dilligence y aportar mayor seguridad jurídica en un proceso de compra o absorción.