Prevencionar se hace eco de la entrevista a Javier Cassini en AEN Verde
Recientemente COEXPHAL ha vuelto a dar un paso hacia la excelencia en materia de prevención de riesgos laborales mediante la realización de nuevas Auditorías Legales en materia de prevención de riesgos laborales en varias de las Empresas asociadas al Servicio de Prevención Mancomunado en las que correspondía someterse a la misma. Este tipo de auditoria se realiza al año de la primera planificación de la actividad preventiva en empresas de reciente incorporación al SPM, y se repite, normalmente, cada 4 años.
Dichas Auditorías han sido realizadas con la Entidad Auditora PREVYCONTROL, y entrevistamos al responsable de dicha entidad que ha participado en el citado proceso de auditorías, Javier Cassini
¿Qué impresión se ha llevado de las auditorias realizadas recientemente en las empresas del SPM de COEXPHAL?
En primer lugar agradecer la confianza de COEXPHAL y la posibilidad de poder aportar en la gestión preventiva que realiza en sus empresas asociadas. La impresión es positiva y es notorio el conocimiento del sector de que dispone el SPM de COEXPHAL; la especialización es un valor fundamental para abordar con garantías la gestión de prevención de riesgos laborales y, en este caso, se considera uno de los aspectos diferenciales.
¿Cómo valora la gestión de la prevención por parte de las empresas auditadas?
En las empresas visitadas se ha detectado una clara implicación en el sistema y una adecuada integración de la actividad preventiva en la que participan notablemente los técnicos de prevención el SPM de COEXPHAL y que, se entiende, mejora la gestión en prevención de riesgos laborales que hemos observado en el sector en general.
¿Cómo valora la labor de los técnicos de SPM?
Creo que otro aspecto distintivo es la cercanía con la empresa mediante un elevado número de visitas, así como el alto conocimiento técnico y la citada especialización. Sorprende el conocimiento del sistema de las empresas auditadas de que disponían los técnicos de prevención de COEXPHAL, lo que evidencia un asesoramiento de primer nivel. Es más, tras las visitas realizadas a los centros de las empresas integradas en el SPM de COEXPHAL, estoy en el convencimiento de que se realiza una labor casi coincidente a la que realizaría personal técnico propio de la empresa.
¿Qué aspectos mejoraría?
Creo que en todo aspecto empresarial siempre hay lugar para la mejora y en un asunto tan dinámico y joven como la gestión de prevención de riesgos laborales, digamos que siempre se está en el camino. Salvo algunos leves aspectos documentales, otros relativos a la optimización de la difusión de las funciones preventivas a todo nivel funcional de las empresas y alguna mejora de la coordinación con los Servicios de Prevención Ajenos que asumen las tareas de Vigilancia de la Salud, creo que existe una gestión preventiva más que notable en las empresas visitadas; eso sí, siempre en función de cómo asuma y ejecute cada empresa su labor preventiva.
¿Qué consejo daría a todas las partes implicadas, empresas y SPM?
Creo que voy a decir algo que he comentado con los técnicos del SPM de COEXPHAL en los días que hemos compartido y que, no me cabe duda, estamos de acuerdo. Nunca debemos bajar la guardia y hay que tratar de que los recursos en prevención de que disponga la empresa sean tantos como trabajadores tenga. Ello se consigue, una vez disponiendo de una documentación técnica de alto nivel, integrando la prevención y haciendo participar -cada uno en su puesto- en la gestión preventiva, especialmente, a los mandos intermedios y llegando -mediante la concienciación- a los trabajadores de base que tienen que cuidar de sí mismos no asumiendo riesgos intolerables.
No me quiero despedir sin agradecer la atención a las personas que me han atendido en todas y cada una de las empresas visitadas y a los técnicos de COEXPHAL que me han acompañado. La visión de mejora y de aprovechar lo que que uno, humildemente, pueda aportar, es muy de valorar. He de decir que me han puesto las cosas muy fáciles.