Close

Profesiones del futuro: Necesidad de adaptación contínua de la gestión PRL

Es claro, aunque aún debería de calar más en el mundo empresarial, que la gestión de prevención de riesgos laborales es una actividad muy dinámica y transversal, paralela a la gestión global de la empresa.

Si miramos un poco al futuro y nos fijamos en los cambios que están acaeciendo en el mundo laboral, derivados de los avances tecnológicos, entenderemos que están apareciendo nuevas profesiones u ocupaciones y aparecerán muchas más conforme los avances tecnológicos vayan implantándose de manera general en nuestra sociedad y, por ende, en el mundo del trabajo.

Profesiones u ocupaciones que no tienen por qué ir relacionadas directamente con el control o creación de  tecnología, sino que pueden venir derivadas del impacto de la tecnología sobre nuestra forma de vida.

Pensemos -como indica el artículo que acompañamos a esta información- en actividades profesionales que ya existen como conversador-paseador al servicio de la tercera edad, entrenador y nutricionista personal, conciliador entre máquina y hombre, o las profesiones que están naciendo del e-commerce, etc

Y si miramos más aún al futuro e imaginamos nuevas profesiones, nos pasarán por la cabeza actividades como las derivadas del tráfico de datos personales, el conservador personal de la memoria, las profesiones asociadas al avance de la medicina y sus avances tecnológicos y biotecnología o los asesores financieros y de negocio bajo un nuevo modelo virtual, por ejemplo.

Si volvemos al inicio de estas líneas, la prevención de riesgos laborales deberá ir adaptándose -y a gran velocidad- a la aparición de estas nuevas profesiones. En primer lugar, analizando los riesgos laborales a los que se está expuesto en ellas y, posteriormente, adoptando las medidas preventivas necesarias y, sobre todo, adaptando la formación e información al trabajador sobre los nuevos riesgos y medidas preventivas dado que, en muchos casos, serán trabajadores que vayan evolucionando de unos puestos a otros; pues otra de las características del nuevo entorno laboral será la enorme movilidad y rotación profesional de los trabajadores.

En resumen, un reto y un nuevo marco en el que ya nos encontramos inmersos, en el que la prevención de riesgos laborales no debe quedarse atrás si no queremos incluir en el precio del avance tecnológico una creciente inseguridad laboral de los trabajadores.

Os acompañamos, para mayor ilustración, un artículo publicado en www.ticbeat.com, y del que se ha hecho eco www.prevencionintegral.com, acerca de algunas profesiones del futuro. Seguro que resulta de interés.

http://www.ticbeat.com/empresa-b2b/las-extranas-profesiones-que-tendremos-cuando-los-robots-nos-quiten-el-empleo/

14 enero, 2018 BLOG