¿QUÉ CAMINO INDICA LA UNIÓN EUROPEA SOBRE LA MODERNIZACIÓN DE LA LEGISLACIÓN EN MATERIA DE PRL?
Una de las visiones que desde PREVYCONTROL consideramos importante que debe disponer un sistema de gestión en PRL es la de adaptarse con rapidez a los cambios legislativos y tendencias que vayan teniendo lugar en el ámbito de actuación y, si es posible, anticiparse a los mismos.
En este sentido, en España es conveniente mirar a la dirección que vaya marcando la Unión Europea.
Recientemente, el pasado mes de Enero, y con el fin de promover la modernización y adaptación de la legislación en materia preventiva en los distintos países que forman parte de la Unión, la Comisión Europea sobre Seguridad y Salud en el Trabajo ha realizado una comunicación al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo así como al Comité de las Regiones.
En la Introducción del documento, señala que en el conjunto de la Unión han disminuido los trabajadores con problemas de salud derivados del trabajo en un 10% si comparamos la situación de 2.008 con la de 2.013 y que, por cada euro invertido en promover la seguridad y salud de los trabajadores, se ingresan dos euros. Igualmente y a pesar de los buenos resultados que se van obteniendo en general, se menciona en la citada introducción que es conveniente seguir avanzando en base a la aparición de nuevos riesgos y para adaptar la legislación a las pequeñas y medianas empresas.
Por tanto, se señalan tres acciones claves, literalmente:
- Reforzar la lucha contra los cánceres profesionales mediante propuestas legislativas acompañadas de una mayor orientación y sensibilización.
- Ayudar a las empresas, especialmente a las pymes y microempresas, a cumplir el marco legislativo de seguridad y salud en el trabajo.
- Cooperar con los Estados miembros y los interlocutores sociales para actualizar o eliminar las normas obsoletas y para reorientar los esfuerzos hacia una protección mejor y más amplia, el cumplimiento y la aplicación sobre el terreno.
Para cumplir con estas acciones, se ha elaborado un calendario de medidas concretas -que se temporalizan desde 2.017 a 2.019, definiendo acciones, agentes y plazos. En síntesis, en base a las tres acciones troncales citadas anteriormente y siguiendo el mismo orden, se proponen:
- Modificación de la Directiva sobre agentes carcinógenos así como redefinir la lista de valores límites relativos a agentes químicos y su correspondiente exposición profesional. Se prevé una campaña al efecto.
- Impulsar el uso de herramientas informáticas europeas o nacionales para evaluar riesgos laborales con definición de objetivos concretos, elaborar Guías de Buenas Prácticas en pequeños buques de pesca, agricultura, ganadería, servicultura y horticultura y dar a conocer las mejores prácticas de gestión en riesgos psicosociales y ergonómicos.
- Actualización de diversas Directivas (Pantallas de Visualización, Señalización, Agentes Biológicos, Asistencia Médica en Buques, Lugares de Trabajo y EPIS), acciones sobre los trabajadores por cuenta propia y personas que realizan labores domésticas en el hogar, reducción de la carga administrativa derivada de la legislación en PRL actualizando las estrategias nacionales y sin reducir el nivel de protección de los trabajadores, Guía de Buenas Prácticas orientada al uso de vehículos de trabajo, acciones orientadas a la ayuda a los Inspectores de Trabajo (formación de los mismos y principios para que evalúen riesgos y edad) así como la elaboración de una Guía Electrónica de cumplimiento transfronterizo.
Os dejamos enlace a la Comunicación íntegra citada a través de la web del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, www.insht.es, y recomendamos la lectura, especialmente, del Anexo 1 con las medidas propuestas, agentes y temporalización,