¿Qué nos dice el Informe de Accidentes de Trabajo de 2.020?
Recientemente, en Octubre de 2.021, ha sido publicado el Informe de Accidentes de Trabajo de 2.020 por el Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Para el desempeño de nuestro trabajo es imprescindible disponer de datos que nos orienten en nuestras actividades en la lucha contra la siniestralidad. Pero no basta con leerlos, hay que estudiarlos y sacar conclusiones de los datos con el fin de orientar nuestra actividad preventiva…igual que en cualquier otro ámbito de gestión empresarial.
Con la intención de colaborar en la difusión de estos datos y su compresión con una lectura fácil, hemos realizado un pequeño extracto que se puede ampliar con los datos concretos del citado Informe.
Desde luego, y no puede ser otro modo, para analizar estos datos se debe tener en cuenta la excepcional circunstancia de la pandemia por COVID-19. Pero, es nuestra opinión, hay datos significativos que pueden orientarnos en nuestra labor independientemente de la pandemia. Comencemos…
El índice general utilizado es el de incidencia y aunque todos estamos familiarizados con el mismo, recordemos que es un indicador concreto que representa el número de accidentes con baja acaecidos por cada cien mil trabajadores.
Tomando como base dicho índice se ha realizado un profuso análisis por diversas variables, como sexo, gravedad, edad, sector, tipo de contrato, tipología de los accidentes o mortalidad.
- Índice de Incidencia por sexo y gravedad
En varones si sitúa en el doble que en mujeres, la mortalidad es 16 veces más alta en hombres que en mujeres y existe un descenso, en general, de este índice con respecto a 2.019…salvo un incremento casi del 16% en accidentes mortales.
- Índice de Incidencia por sexo y edad
El mayor índice corresponde a trabajadores entre 16 y 24 años, se manifiesta un descenso con el aumento de la edad y de 16 a 29 años la siniestralidad es el doble en varones que en mujeres.
- Índice de Incidencia por sector y gravedad
El mayor índice corresponde al sector construcción (más del doble que la media total), seguido por sector agrario e industrial. Por debajo de la media global, solamente está el sector servicios. Con respecto a 2.019, hay descenso en todos los sectores.
- Índice de incidencia por CNAE y sexo
En los varones destacan por mayor incidencia las actividades de silvicultura y explotación forestal, actividades relacionadas con el empleo y las del sector construcción; entre las tres suponen más del 50%. En las mujeres, las actividades de recogida, tratamiento y eliminación de residuos, las actividades postales y correos así como las relacionadas con el empleo superan en 3 veces el índice de incidencia del grupo. Existe un descenso generalizado con respecto a 2.019, subiendo solamente la industria del tabaco y las actividades sanitarias.
- Índice de incidencia por tipo de contrato y sexo
El 58,5% de los accidentes ocurre con trabajadores indefinidos y el 41,5 con temporales. El índice de incidencia es 1,8 veces mayor en trabajadores temporales que en indefinidos (especialmente en construcción e industria). Existe más diferencia entre hombres y mujeres cuando el contrato es temporal y un descenso del índice con respecto a 2.019.
- Tipología de accidente
- Accidentes de Trabajo por tipo de trabajo más frecuente
El índice mayor se da en tareas de producción, transformación y almacenamiento seguido del que corresponde a las tareas de instalación, mantenimiento, limpieza, gestión de residuos y vigilancia; entre ambas suponen más del 50%. En los varones el índice mayor corresponde a tareas de producción, transformación y almacenamiento y en las mujeres las tareas de servicios a empresas o a personal y trabajos intelectuales.
- ¿Qué hacían los trabajadores?
Tareas que suponen estar en movimiento o manipulando objetos suponen más del 50% de los accidentes de trabajo. En los varones hay más variación, pero destaca los accidentes de trabajadores en movimiento, contra objetos o en el uso de herramientas manuales. En las mujeres casi la mitad ocurren con trabajadores en movimiento.
- Desviación
Los accidentes más frecuentes ocurren con movimiento del cuerpo, con o sin esfuerzo físico, así como caídas de personas. En varones destaca el movimiento con o sin esfuerzo físico y la pérdida de control de los equipos de trabajo y en las mujeres los movimientos con o sin esfuerzo físico y las caídas.
- Forma en que se produjo
Destacan el sobreesfuerzo físico y los choques o golpes contra objetos (inmóviles o en movimiento), que suponen sobre el 73%, existiendo casi igualdad entre varones y mujeres.
- Mortalidad por accidente de trabajo
Destaca el incremento del 15,9% con respecto a 2.019. El incremento es más notorio en mayores de 45 años, en general con la edad y se da más en las mujeres. En los varones el incremento es más acusado a partir de los 40 años y en las mujeres se da un incremento no acusado desde los 45 años. El sector agrario es el de mayor incidencia, seguido de construcción; con respecto a 2.019, el mayor incremento se da en el sector agrario, construcción disminuye, incrementándose los accidentes mortales en sector industria y servicios. Atendiendo a la forma en que se produce, hay casi coincidencia en todos los sectores (aunque, obviamente, varía su rango) observándose incremento en los infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas (suman el 39%), seguidos de los atrapamientos, choques contra objetos inmóviles y accidentes de tráfico.
Con estos datos y estudiando los datos numéricos y contratos del Informe base de estas líneas, no resultará difícil saber dónde debemos incidir, en qué tipo de trabajador, en qué actividades y en qué momentos. ¿Lo intentamos? ¿Manejamos datos? ¿Elaboramos los de nuestra empresa y dirigimos nuestro trabajo con mayor precisión? Una adecuada gestión preventiva te lo pide…o te lo exige.