«SMART WORKER» Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
En los estudios que, inicialmente, se están realizando al efecto se habla de productividad, satisfacción, huida del presentismo con la movilidad y flexibilidad horaria consecuente, orientación a objetivos, etc, etc. Pero, ¿cómo puede afectar este modelo a la gestión de prevención de riesgos laborales?.
- La Formación en materia preventiva: El trabajador estará sólo en casi todo momento y en lugares diversos así que debe ser capaz de conocer qué le puede perjudicar. Pensemos en riesgos posturales en función de lo que se tenga que realizar en un aeropuerto, en un tren, en una cafetería…o planteémonos incluso como gestionamos la prevención si el trabajador acude con regularidad a un espacio «coworking», es claro que se depende del trabajador para detectar las situaciones de riesgo a las que se somete.
- Riesgos Psicosociales: Pensemos, como un ejemplo, en el estrés; a nadie se nos escapa que el movimiento continuo y la desubicación constante es un factor que puede incrementar el nivel de estrés y el trabajador debe disponer de herramientas que le permitan controlarlo. También podemos detenernos a pensar en las relaciones entre este modelo de trabajo y el burnout, seguro que podemos llegar muy lejos en nuestros pensamientos.
- Riesgos derivados del uso de las nuevas tecnologías: Aunque puede estar relacionado con lo anterior, merece separarlo y hacerlo notar en mayor medida. El trabajador debe ser capaz de marcar fronteras nítidas entre su trabajo y su vida personal, aspecto que dificulta ser un «smart worker»; y no basta con que el trabajador sea capaz, sino que su entorno lo permita y su empresa lo fomente.
En síntesis, esto es un ejemplo de que la prevención de riesgos laborales debe adaptarse con celeridad a los nuevos modos de trabajo que ya tenemos aquí. Hace falta una dosis elevada de imaginación y gestión.
Con la intención de ilustrar el concepto de «smart worker» y la situación de cambio que estamos viviendo os acompañamos un interesante artículo publicado hace unos meses en www.expansion.com.