Es la que se realiza con el fin de cumplir con la normativa vigente en prevención de riesgos laborales. Puede ser completa – si de revisa todo el sistema de gestión – o de comprobación-seguimiento – si se ejecuta con anterioridad al plazo máximo exigido por la normativa como continuación de una Auditoría completa. Aborda tanto el ajuste del sistema a la normativa legal como el ajuste de las actividades preventivas reales de la empresa a lo establecido en el sistema.
Se ejecuta para comprobar la situación en materia de prevención de riesgos laborales de una empresa ante fusiones, adquisiciones o absorciones entre empresas.
En relación OHSAS 18000
Los procesos de trabajo que utiliza PREVYCONTROL son altamente compatibles con los contenidos de la Especificación OHSAS 18000. Por tanto, se puede estar en disposición de certificar el sistema de gestión de prevención de riesgos laborales bajo la citada Especificación OHSAS 18000 a la vez que se realiza el proceso de Auditoría Legal del mismo sistema.
Es importante, y aún más en determinados sectores como el de construcción, el control de las actividades preventivas de empresas contratistas y subcontratistas por motivos claros de responsabilidades solidarias o subsidiarias. En este sentido, la Auditoría de coordinación de actividades aporta seguridad técnica y jurídica a la empresa principal.
Consisten en la revisión parcial de determinados aspectos de la empresa. Se puede referir a un proceso concreto de la actividad de la empresa, a un centro de trabajo concreto, tras la ocurrencia de un accidente de trabajo, etc.
Es la que se realiza ante un requerimiento de la Autoridad Laboral, según normativa vigente.
Es la que se realiza a empresas con un sistema de gestión incipiente e, incluso, inexistente con la intención de aportar herramientas de gestión que permitan la creación de un sistema de base sólida.