Close

Y LA SINIESTRALIDAD EN AUMENTO…DATOS DE ENERO A JUNIO 2.016

Ya hemos comentado en más de una ocasión que nuestros sistemas de prevención deben mejorar para que su principal índice, la siniestralidad, entre en claro descenso independientemente del nivel de actividad económica del país.O bien, que la relación no resulte tan directa y evidente.
Seguro que, a estas alturas, estamos casi todos de acuerdo que existe una muy alta relación entre el nivel de actividad económica y las tasas de siniestralidad. En nuestra opinión, ello significa que los sistemas y resultados en prevención de riesgos laborales no influyen lo que debieran en las tasas de siniestralidad. Es más, en ocasiones hasta se da el caso de que la siniestralidad aumenta más que la actividad económica.
Sin intención de realizar un análisis profundo, podemos decir que los datos de siniestralidad en el período de Enero a Junio de 2.016, en comparación con los del mismo período de 2.015, arrojan un incremento más que notable. Dos únicos datos:
  • A nivel nacional se ha producido un incremento medio en el número de accidentes con baja del 8,5% en 12 meses.Territorialmente solamente existe decremento en Asturias, Extremadura y Ceuta.
  • Con respecto al índice de incidencia (número de
    accidentes con baja en jornada de trabajo por cada 100.000 trabajadores afiliados a
    la Seguridad Social con las contingencias cubiertas), se ha producido a nivel nacional y en mismo período de tiempo un incremento de casi 14 puntos (de 261,9 a 275,8). A nivel territorial, se han producido incrementos generalizados menos en Asturias, Canarias, Ceuta y Extremadura.

Como siempre, pensamos que en la base de todos estos resultados, palmariamente negativos, se encuentra la necesaria mejora de la cultura preventiva a todo nivel y como sociedad…los prevencionistas debemos seguir empujando en este sentido.
Como ampliación e ilustración a estos breves comentarios, os dejamos el Informe elaborado al respecto en la Comunidad de Murcia, que incluye datos nacionales y autonómicos, por medio de enlace a www.prevencionar.com. Por lo sencillo y explicativo recomendamos su lectura.